El informe de arraigo social /inserción social es un informe necesario para solicitar una autorización de residencia temporal, cuando la persona extranjera no tiene vinculos familiares con residentes y lleva residiendo en España al menos 3 años.
Quien puede solicitarlo:
El/La persona interesada quien debe estar empadronado/a en Alcalá de Henares en el momento de solicitar la tramitación del informe.
Como se solicita:
Los informes de arraigo social/inserción social se solicitan a través del registro municipal con la siguiente solicitud acompañada del justificante de pago de la tasa correspondiente:
- SOLICITUD AYUNTAMIENTO
- Enlace a la pasarela de pago de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/informes-integracion
Los informes de arraigo social /inserción social se realizan mediante una entrevista personal en la que se valorará el conocimiento del idioma castellano y los esfuerzos de integración social, acreditando con documentos los siguientes aspectos:
- Tiempo de permanencia de el/la persona interesada en España y en el municipio en el que reside actualmente
- Medios de vida con los que cuenta
- Grado de conocimiento del castellano
- Inserción en redes sociales de su entorno
- Programas de inserción socio-laboral en los que haya participado
- Otras situaciones que pueden determinar su grado de arraigo en España
Documentación necesaria para el informe de arraigo social: